Calendario 2019

Cartel 2019

Cartel 2019

Casa Hermandad

Casa Hermandad
Adhesion Economica

Pregón 2018

Pregón 2018
Rvdo. Padre Eduardo Resa Huerta

Visitas

14.6.12

Por Orden del Hermano Mayor, y en cumplimiento de los artículos  28, 42, 44, 56, 59 y 65 de nuestras Reglas, se le convoca a CABILDO GENERAL ORDINARIO que se celebrará D.M. el próximo SÁBADO 16 de JUNIO de 2012, a las 17:15 horas en Primera Convocatoria y a las 17:30 horas en Segunda, en el SALÓN JUFRA DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO, para tratar los asuntos que se relacionan, según el Orden del día.

ORDEN DEL DÍA



0)    Rezo de preces de rigor.
1)    Lectura y aprobación si procede del acta anterior.
2)    Memoria anual de Secretaría.
3)    Balance general de cuentas.
4)    Informe del Hermano Mayor.
5)    Ruegos y preguntas.
6)    Rezo de preces de rigor.

A dicha reunión están obligados a asistir todos los hermanos.


En Vélez Málaga, a 1 de JUNIO  de 2012.

                                                                        El Secretario
13.6.12

Ya teneis disponible otra sección mas en el menu "monograficos" Con la cual se encuentra operativa en todas sus opciones al 100%. Concretamente la cronica-resumen de la Concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Vélez-Málaga a la bendita imagen de Jesús Nazareno "El Pobre", en el cual encontraras fotografias, programa de actos y muchas cosas mas. Esperemos que disfruteis recordando tal efeméride tan importante para nuestra archicofradia.




Un día para la historia de Vélez-Málaga


"en alas del amor, crucé estos muros.
Al amor no hay obstáculos de piedra,
y lo que puede el amor, amor lo intenta..."

Sirvan estas palabras, contenidas en una de las novelas de amor más bellas escritas por la mano del hombre, Romeo y Julieta de W. Shakespeare, para ilustrar el sentimiento que animó a esta Archicofradía para solicitar al Excelentísimo Ayuntamiento de Vélez-Málaga, allá por el año 1997, la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad para la bendita imagen de Jesús "El Pobre".

Un sentimiento fraguado no sólo a lo largo de estos últimos cincuenta años, sino que se remonta a muchos siglos antes, casi con la fundación de nuestra ciudad, y de cuya presencia han quedado en Vélez vestigios pictóricos, escritos y, lo que es más importante, una devoción que se manifiesta en un apelativo cariñoso, extraído del ingenio y acuñado por el pueblo a lo largo de todos estos años: Jesús Nazareno "El Pobre".

Dejemos a margen los planteamientos que cifran como único fin de tal petición la competitividad entre cofradías, que manifiestan un desconocimiento e ignorancia de la realidad de nuestras corporaciones que, movidas únicamente por la fe, que es amor, llevan casi quinientos años de existencia real, fomentando el culto a la persona de Jesús de Nazaret, representado en las imágenes que la devoción popular ha hecho suyas, como vehículo de acercamiento del hecho religioso a las gentes sencillas del pueblo.

Volviendo al objetivo fundamental de esta crónica, el Excelentísimo Ayuntamiento de Vélez-Málaga, el día 9 de marzo de 1998, hizo suya la solicitud presentada por esta Archicofradía, abriéndose el procedimiento legal para el otorgamiento de la Medalla de Oro de la Ciudad, contenido en el Reglamento Municipal para la Concesión de Honores y Distinciones. Dicho galardón constituye la más alta distinción que la Corporación Local puede conceder.

A tal efecto, fue nombrado Juez Instructor de Expediente el concejal D. Francisco Toboso Plaza quien, desde el primer momento, además de demostrarse muy ilusionado por poder sondear de cerca el sentimiento de todo el pueblo, hizo ver que su tramitación habría de ser ardua y laboriosa, pues quería comprobar que la solicitud estaba suficiente y sólidamente fundamentada.

Entre la documentación por él manejada, cabrían resaltar dos investigaciones históricas realizadas por los historiadores locales D. Francisco del Pino Roldán y  D. José Damián Iranzo Lisbona, a lo que habría que añadir la ingente documentación contemporánea aportada por la Archicofradía, así como pliegos de firmas y solicitudes de vecinos, peñas y asociaciones quienes, de manera espontánea y a título particular, se adhirieron a la propuesta.
Sobre todo ello, cabe destacar la adhesión  que la Agrupación de Cofradías de Semana Santa realizó en pleno, así como también, todas y cada una de las Cofradías y Hermandades que la componen realizaron por escrito de manera individual.

Es por ello que, interpretando el sentir de la totalidad de la población y el arraigo popular que la imagen de Jesús “El Pobre” genera en el pueblo de Vélez, así como el respeto y fe cristiana que la archicofradía manifiesta e inspira en la sociedad veleña, el Señor Toboso realizó la propuesta favorable de otorgamiento de la Medalla de Oro de la Ciudad a la bendiga Imagen de Jesús “El Pobre” en un Pleno Extraordinario celebrado el día 22 de junio de 2000.
En dicho pleno, los portavoces de cada grupo asistente, se adhirieron a tal propuesta sin fisuras, haciéndola extensiva a la devoción y fervor que, simbolizada en Jesús “El Pobre”, reciben todas las imágenes y cofradías que componen nuestra Semana Santa.

El azar quiso que el que antaño fuera denominado como uno de los jueves que relucían más que el sol, coincidiera con el momento histórico en que la ciudad de Vélez-Málaga, reconocía en Jesús “El Pobre” a una de sus señas de identidad, un elemento de cohesión capaz de sobrepasar cualquier discrepancia, por méritos propios, porque así lo quería el pueblo de Vélez. Jesús “El Pobre” se convirtió en el Pobre bendito Veleño.

Transcurrido apenas unos días y en sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de esta Archicofradía celebrada el día 7 de julio, se acordó crear una comisión que se encargara de diseñar un programa de actos con tal motivo.

El primer objetivo que se planteó fue que en ella tuvieran cabida todos los estamentos representativos de la sociedad veleña, pues había sido el pueblo quien había promovido la concesión.

Como es lógico, en ella tenía que estar representado el pueblo de Vélez, a través de la figura del Alcalde Presidente de la Corporación Municipal que había concedido tal galardón, D. Antonio Souvirón Rodríguez; igualmente, y puesto que no debemos olvidar qué somos y de dónde venimos, nuestro consiliario, Fray Julián Marcos Díez, ocupaba lugar de pleno derecho; asimismo, debería estar representada la Agrupación de Cofradías en la figura de su presidente, D. Fermín Domínguez Cabello, desde cuyo seno y con cuyo apoyo, como ente aglutinador del mayor movimiento social y religioso de nuestra ciudad, se había promovido la concesión; y como no, un artista, representante de esa cantera inagotable que nuestra tierra aporta a las artes en general, D. Manuel Hijano Conde, quien contribuyera desde el punto de vista estético con su aspecto imaginativo y aportara la chispa de la inspiración en el momento oportuno.
Todos ellos, en conjunto con el Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Archicofradía, en fechas tan poco propicias como las del verano, fueron confeccionando el programa de actos que se centró en cinco momentos destacables.




CARTEL ANUNCIADOR
El día 4 de noviembre, en el Salón de Plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Nuestra Ciudad, se presentó la obra pictórica realizada por D. Manuel Hijano Conde, que serviría como soporte y motivo central para confeccionar un cartel anunciador de los actos organizados.



La obra, que representaba a Jesús “El Pobre” enmarcado en uno de los arcos del Claustro Bajo del Convento de S. Francisco, teniendo a sus pies la Medalla de la Ciudad sobre un pañito blanco, fue presentada por D. Francisco Lobillo Ruiz, Vicepresidente de la Agrupación de Cofradías, quien además de describir magistralmente la obra, destacó de su autor el hecho de que es la fe la que impide a Hijano Conde eludir cuantos encargos tiene como motivo alguna de las imágenes representativos de Jesús o de la Santísima Virgen María.


EXALTACIÓN
El día de 5 de diciembre tuvo lugar, también en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, una exaltación a Nuestro Padre Jesús “El Pobre” que corrió a cargo del secretario de la Archicofradía, D. José Jesús Salto Herrera,
 que fue presentado de una entrañable manera por el vocal de la Junta de Gobierno y pregonero de esta Archicofradía en el año 1993, D. Jesús Lupiañez Herrera. El exaltador, que se definió como un cofrade de nacimiento y por convencimiento, enmarcó esta distinción en los actos que., con motivo del Año Jubilar, se habían llevado a cabo a lo largo del presente año y fue desgranando una serie de reflexiones sobre Jesús “El Pobre” de quien dijo que concentra a lo largo del año gran cantidad de devociones en su capilla, pero que alcanzan su máxima intensidad en la “Madrugá” del Viernes Santo, cuando miles de personas esperan su Bendición en la Plaza de las Carmelitas.
Igualmente, hizo referencia a lo que constituía la figura de Jesús y la importancia que las imágenes devocionales así como las Cofradías y Hermandades, constitutivas de lo que se ha venido en llamar la “religiosidad popular”, han tenido en Vélez a lo largo de cinco siglos, de tal manera que la ciudad nació al mismo tiempo que las primitivas Cofradías.
En sus reflexiones, fe y vivencias se entremezclaron casi de manera indisociable.


MISA SOLEMNE E IMPOSICIÓN DE LA MEDALLA DE ORO
El día 7 de diciembre, en la Iglesia de Santiago del Real Convento de San Francisco, tuvo lugar una solemne función religiosa, concelebrada por el Ministro Provincial de la Orden Franciscana, Fray Miguel Vallecillo Martín; el guardián del Convento veleño, Fray Jesús González Alonso y nuestro consiliario, Fray Julián Marcos Díez; 

contando además con la asistencia del Sr. Alcalde, el Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, así como con todas las autoridades civiles y militares de la ciudad y gran cantidad de fieles, devotos y veleños en general, que siguieron con rigurosa atención la celebración religiosa.

Destacaremos la homilía pronunciada por el Ministro Provincial franciscano, en la que resaltó que la concesión hecha a “El Pobre” no era sino un reflejo de la devoción existente en Vélez a Jesús de Nazaret, animándonos a todos a continuar en el sentido de mantener viva la llama de la fe, encendida hace ahora veinte siglos, con el ejemplo de aquel que siendo pobre, fue rico en misericordia hasta el punto de dar la vida por el género humano.

Transcurrida la homilía, en el ofertorio se llevó a cabo el acto protocolario tan anhelado de imposición de la Medalla de Oro de la ciudad a la Bendita Imagen de Jesús “El Pobre”, para lo cual, tomó la palabra el Sr. Secretario General de la Corporación, quien leyó el acuerdo plenario de concesión, dando pie al Sr. Alcalde para que impusiera la medalla en el pecho de nuestro titular.

 
Fue entonces cuando la emoción contenida largo tiempo, se desbordó en forma cerrada de ovación por parte de todos los presentes.


A continuación, tomó la palabra el Sr. Alcalde para justificar la concesión de la Medalla a Jesús “El Pobre”, quien, utilizando unas sencillas y entrañables palabras, realizó una defensa de la causa, haciendo extensiva la Medalla a todas y cada una de las advocaciones que las Cofradías y Hermandades veleñas atesoran desde hace siglos.
Cerró el acto el Hermano Mayor, D. Salvador Vega Luque quien, previo intercambio de pergaminos conmemorativos del hecho, agradeció al pueblo de Vélez-Málaga, en nombre de la Archicofradía, tal distinción.

Al final de la solemne celebración Eucarística, que fue animada magistralmente por la Coral Amigos de la Música, se celebró un solemne besapié a la Bendita Imagen de Jesús “El Pobre”. 


PROCESIÓN EXTRAORDINARIA POR LAS CALLES DE VÉLEZ-MÁLAGA
Eran las 5 de la tarde, del día 8 de diciembre, festividad que los cristianos dedicamos al Dogma más querido y sentido con el que veneramos a María, como es el de su Concepción Inmaculada, cuando las puertas del cinco veces centenario templo franciscano, se abrieron para que la procesión que iba a acompañar a Jesús “El Pobre” por las calles de Vélez se pusiera en marcha.
Abría la misma la Cruz de Guía de la Archicofradía, flanqueada por dos faroles, seguido por el Estandarte, dando paso a un tramo de 20 parejas de hermano y hermanas con cirios.
A continuación, fueron cruzando el dintel de la puerta, todas y cada una de las Cofradías y Hermandades de Semana Santa y de Gloria del municipio, a las cuales se les impuso a los pies de Jesús “El Pobre, una medalla conmemorativa del evento por manos del Hermano Mayor.
En el cortejo figuró también el Sr. Alcalde y los concejales de Ferias y Fiestas y Deportes.
Precedida por el Guión, por último, la Junta de Gobierno de la Archicofradía, Hermanos Mayores Honorarios, Consiliario, Ministro Provincial de la Orden Franciscana y el cuerpo de acólitos.
En lugar preferencial, figuró un ejemplar de los Evangelios portado por un joven hermano.
A las 6 en punto de la tarde, Jesús “El Pobre”, en su trono procesional del Jueves Santo, y a los sones de la Marcha Real, interpretada impecablemente por la Banda de Cornetas y Tambores y de Música de la Archicofradía del Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza Coronada, de nuestra capital, inició su itinerario para recoger el homenaje de cariño de todo el pueblo de Vélez.
 
Resultó extraño, pero a la vez bellísimo, poder contemplar a Jesús “el Pobre”, mecido por sus fieles horquilleros e iluminado por la claridad del crepúsculo de un día histórico que quiso abrirse a esa hora, a pesar de los malos presagios. Por su gracia divina se obró el milagro de que pareciese Jueves Santo en Adviento.
Arropado por miles de personas que abarrotaron las calles de Vélez, en un recorrido corto en dimensiones pero justo en calidad, Jesús “El Pobre” pudo comprobar el cariño y devoción que todo Vélez le profesa.
De gran belleza estética fue la bajada por el Paseo Nuevo y la subida por Calle La Carrera a los sones de una banda que no dejó de interpretar, a lo largo de todo el recorrido, un repertorio elegido con un exquisito gusto.

Igualmente, es de destacar que las puertas de la Iglesia del Convento de las Carmelitas fueron abiertas por la Cofradía hermana de Jesús Nazareno “El Rico” y María Santísima de la Piedad, para realizar una ofrenda floral a nuestro titular mientras las “Monjitas” no dejaron de repicar las campanas en ningún momento.
 
Por último, en la recogida se vivió un momento de hondo sabor cofradiero y de gran emoción cuando los horquilleros, no queriendo dejarlo en el suelo, mecieron a “su Pobre” suavemente y, con una maniobra que no querían que tuviese fin y con precisión milimétrica, lo introdujeron, sin prisas, a pasito corto, en el toldo adosado al Convento Franciscano.

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS

Al día siguiente, 9 de diciembre, la imagen de Jesús “El Pobre” permaneció expuesta en besapié durante todo el día, siendo visitado por gran número de veleños y veleñas así como también de personas que nos visitaron con motivo del largo “puente”.
A las 20 horas, dio comienzo la Misa de Acción de Gracias como colofón a los actos celebrados y para agradecerle que todo lo hecho por él, había salido casi tal como estaba programado.
Destacaremos que nuestro Consiliario, nos recordó la obligación contraída a partir de ahora, que se añade a la ya existente: mantener viva y alimentada la fe en Jesús “El Pobre” como depositario de la fe de todo un pueblo.
En esta misa, intervino en el aspecto musical la Banda Municipal de Música de Vélez-Málaga, dirigida por D. Emilio Bachiller, que interpretó piezas acordes con la celebración litúrgica, así como también al final, la Marcha Procesional Jesús “El Pobre” compuesta por el anterior directo D. Carlos Rodríguez.


Y hasta aquí la crónica de unos acontecimientos que quedarán marcados con letras de oro en los anales de nuestra ciudad.
Unos hechos sin precedente alguno y, casi con toda seguridad, únicos. Movidos sólo y exclusivamente por ese sentimiento dicho al principio, en el que la palabra imposible no tenía cabida, que nos hizo comprobar lo privilegiados que somos de poder tenerlo tan cerca en su inmensa bondad.
Gracias desde lo más profundo al pueblo de Vélez, con nuestro mejor deseo de que Jesús “El Pobre” nos siga bendiciendo con su gracia.



Secretaría de la Archicofradía.
 

 



PLEGARIA A JESÚS “EL POBRE” CON MOTIVO DE LA IMPOSICIÓN DE LA MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD DE VÉLEZ-MÁLAGA

Bendito Jesús “El Pobre”,
Tú que naciste del seno inmaculado de la Virgen María,
Concebido por obra y gracia del Espíritu Santo,
Y que viniste al mundo para redimirnos de nuestras culpas,
Escucha las súplicas que te dirigen
Tus devotos veleños.

Derrama con tu bendición tu gracia divina sobre cada hogar
Y llénalo con tu luz de fe, esperanza y caridad.

Acoge señor a todos tus hijos de Vélez-Málaga
Para que, por tu intercesión, no falte en ninguno de ellos
La solidaridad, la generosidad, la paz y el perdón.

Te encomendamos, Señor de Vélez, a todos los necesitados
Para que con tu mano omnipotente
Socorras sus necesidades; por los enfermos, por los ancianos de nuestra
Ciudad;
Por lo que no creen; por los oprimidos.

Por todo el pueblo de Vélez-Málaga, invocamos tu ayuda.

AMÉN


IUBILAEUM ANNO DOMINI MM
 
Fuentes:
Fotografias: Jose Arroyo
Archivo de la Archicofradia de Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Pobre" Y Maria Stma. de la Esperanza

Twitter

Saluda

Saluda
Hermano Mayor, Don R. Gustavo Mesa Ramos.

#SsantaVelez19

#SsantaVelez19

Cáritas

Contacto

Info@pobreyesperanza.com

Spotify Cofrade

Suscripción

Escribe tu E-Mail para recibir automaticamente en tu correo la actualizaciones del blog:

Recibiras eun correo de confirmación en tu bandeja que deberas aceptar