Cartel 2019
Visitas
Enlaces
- Diocesis de Málaga
- Agrupacion de Cofradias de Vélez-Malaga
- Cofradia del Huerto y los Desamprados (Vélez-Málaga)
- Cofradia de los Estudiantes (Vélez-Málaga)
- Cofradia del Gran Poder y la Amargura (Vélez-Málaga)
- Cofradia de la Humildad y la Paz (Vélez-Málaga)
- Archicofradia del Rico y la Piedad (Vélez-Málaga)
- Cofradia de los Vigias y el Mayor Dolor (Vélez-Málaga)
- Cofradia del Amor y la Caridad (Vélez-Málaga)
- Cofradia de las Angustias (Vélez-Málaga)
- Real Cofradia del Santo Sepulcro (Vélez-Málaga)
- Cofradia de la Soledad (Vélez-Málaga)
- Cofradia del Resucitado y la Estrella (Vélez-Málaga)
- Evangelio del día
- Hermandad de la Virgen de los Remedios (Vélez-Málaga)
- Hermandad de la Virgen de la Cabeza (Vélez-Málaga)
- Hermandad Virgen del Carmen (Torre del Mar)
- Portal Objetivo Pasión (Vélez-Málaga)
La obra pictórica que anunciará a esta popular Hermandad franciscana del Jueves Santo veleño será pintada por D. Eugenio Chicano Navarro. Nuevamente el insigne pintor de ascendencia veleña volverá a ser el encargado de plasmar con su particular estilo modernista, a uno de los Titulares de nuestra Hermandad, en esta ocasión a la imagen de Jesús “El Pobre”. En el año 2011 la Virgen de la Esperanza fue el motivo principal. Chicano es sobradamente conocido en los círculos artísticos provinciales, nacionales e internacionales y como último reconocimiento hace unos días fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Málaga y recibió la Medalla de la ciudad. Chicano es una de las figuras más activas del movimiento renovador de la España de la segunda mitad del siglo XX por su singular e inabarcable trayectoria de múltiples facetas, estilos, poéticas y lenguajes. Como pintor ha sido consciente de la misión social del artista, por lo que su obra nace del compromiso con la sociedad, a la que reclama actitudes de lucha. Sus creaciones mantienen el carácter provocador y la reflexión sobre los problemas que aquejan a la sociedad contemporánea.
La presentación del cartel será el día 22 de febrero de 2015.
El encargado de pregonar a nuestra Hermandad será el cofrade D. Pedro Valentín Martín García, hermano de los denominados de base y digno representante del grupo de veleños y veleñas que en la sombra y de manera silenciosa empujan para que las Hermandades hayan alcanzado el nivel que ostentan. Archicofrade desde su infancia, Pedro Martín ha ostentado diversos cargos en sucesivas Juntas de Gobierno casi siempre relacionados con el área económica y con el apoyo logístico en la organización de actos. Además ha sido capataz de trono de la Virgen y en la actualidad se integra en la Comisión externa durante la Salida Procesional. Pertenece por lazos familiares a la Cofradía del Cristo de Medinaceli y Santa María Magdalena de la que ha sido horquillero durante muchos años. Igualmente es horquillero de la Virgen de los Remedios, Patrona de nuestra ciudad.
El Pregón tendrá lugar el día 14 de marzo de 2015.
Recordamos que hoy a las 20:00 horas en la Iglesia de San Francisco se celebrara el triduo a San Antonio de Padua.
Ya teneis disponible otra sección mas en el menu "monograficos" Con la cual se encuentra operativa en todas sus opciones al 100%. Concretamente la cronica-resumen de la Concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Vélez-Málaga a la bendita imagen de Jesús Nazareno "El Pobre", en el cual encontraras fotografias, programa de actos y muchas cosas mas. Esperemos que disfruteis recordando tal efeméride tan importante para nuestra archicofradia.
El día 24 de diciembre os esperamos para celebrar la Nochebuena en el convento de San Francisco. A las 5:30 de la tarde en el salón de la JUFRA compartiremos unos mantecados y brindaremos con cava para desearnos feliz Navidad. A las 7 de la tarde celebraremos la misa del gallo con la participación de la coral de la Archicofradía que interpretará populares villancicos.
Hermanos Paz y Bien a todos.
Esperamos disfrutéis con los reportajes y un afectuoso saludo de Paz y Bien. Feliz Navidad a todos


Por 8º Año consecutivo; la Archicofradia montara su tradicional Belén. Este año es muy especial, ya que el lugar donde se va a proceder al montaje no es otro, que en el Salón JUFRA de la Iglesia de San Francisco. Estara expuesto de cara a la cristalera, de modo que podra ser visitado a cualquier hora.
El proximo Domingo 11 de Diciembre, tras la finalización de la Santa Misa de 11h, se realizara la Bendición.
Como en años anteriores, el Belén ha sido realizado por un grupo de hermanos dirigidos por MªCarmen Iranzo y Alberto Santacruz. Este año según cuentan va a estar muy cargado de simbologia y de novedades.
Desde el pasado 14 de Noviembre, se viene celebrando en el Museo de la Semana Santa de Málaga, la exposición. "Eugenio Chicano, Cofrade". Esta exposición entra dentro del marco de actividades programadas por el 75º Aniversario del pintor y que muestra el gran tributo a la ciudad de Málaga y su provincia.
Dentro de la Exposición se puede contemplar un repaso a todas sus obras, representando distintas tecnicas empleadas a lo largo de su vida. Y como hijo predilecto de la ciudad de Vélez-Málaga, tambien podemos disfrutar de muchas de sus obras realizadas para nuestra Semana Santa, empezando por los primeros carteles oficiales de la Semana Santa Veleña en los años 50, y terminando por el reciente cartel que represento el Jueves Santo de esta Archicofradia,
Si quereis ver el reportaje completo, podeis verlo en la pagina web Azul y Plata a traves de este enlace.
El velatorio se realiza en el tanatorio de la Esperanza (Junto al Cementerio). La misa y posterior incineración sera a las 17:00 del Domingo 20 de Noviembre.
La Archicofradía del Pobre y la Esperanza, te recordará siempre con gran cariño ya que también cuidaste de nuestros Sagrados Titulares en nuestro paso por la ermita, hecho que te agradecimos imponíendote nuestra medalla.
Rogamos a Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Pobre" y su bendita Madre de la Esperanza que, junto con Nuestra Señora de los Remedios, la guarde y proteja para que su alma descanse en Paz.
La edad para pertenecer al grupo es de entre 14 a 21 años. Por esos os convocamos a todos los jovenes comprendidos entre esas edades a participar en la reunión que tendrá lugar D.M. el próximo Viernes día 25 de Noviembre a las 19:30 en la Agrupación de cofradías (paseo de los naranjos), para la creación de dicho grupo.
Os esperamos a todos.
Pdt: Para cualquier duda, os podeis poner en contacto con la Archicofradia mediante Tuenti/Facebook
Un Saludo de PAZ Y BIEN.
Queridos hermanos:
El motivo de la presente es para comunicaros los próximos actos que vamos a realizar:
- A partir de este Miércoles, el grupo de Albaceria (y todos aquellos hermanos/as que quieran venir a hechar una mano) se van a reunir de 20:00 a 22:00 TODOS LOS MIERCOLES en la Nave Museo, para ir realizando tareas de limpieza y organización de cara a la proxima Semana Santa 2012.
- El sábado día doce de Noviembre, tenemos previsto realizar, como todos los meses, la misa de hermandad, en esta ocasión se va realizar en la Iglesia de San Juan, para hacerla coincidir con las actos organizados para mayor gloria y devoción de Nuestra excelsa Patrona la Santísima Virgen de los Remedios, la hora de comienzo de la Eucaristía es a las 20h., también coincidiremos con la Agrupación de Cofradías en dicho evento, pues es el día asignado, dentro de los actos de la novena, para honrar a Nuestra Madre.
-
- El domingo día 13 celebramos la onomástica de la Santísima Virgen de los Remedios, por lo que se celebrará Santa Misa a las diez de la mañana en la Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Posteriormente, a las 11h. 30m. recorrerá en procesión las calles de Vélez y subirá a su ermita, es por lo que te pedimos, si no puedes asistir a la Santa Misa, estés en la Iglesia a las 11h. 15m., al objeto de organizar la procesión en la que participamos, al igual que en años anteriores, acompañando junto nuestro Guión, a Nuestra Patrona hasta su ermita del Cerro.
-
- Comunicaros también que la comida de hermandad prevista para el sábado día cinco de noviembre en la finca La Pola, se ha aplazado por motivos meteorológicos, ya se comunicará con la debida antelación el día asignado para la misma, que aún desconocemos.
-
- Recordaros, que tenemos a la venta la lotería de Navidad, podéis retirarla en los sitios de costumbre, al igual que las papeletas para el sorteo de una cesta de navidad, es importante su venta, necesitamos fondos económicos, asimismo se esta trabajando en la confección de calendarios para el año 2.012, te rogamos colabores, si conoces algún establecimiento o particular que quiera realizar algunos, nos lo hagas saber.
-
- Se esta preparando un viaje a las ciudades de Ceuta y Tánger, los días tres y cuatro de diciembre, si estas interesado háznoslo saber a la mayor brevedad, pues tenemos que cerrar las plazas.
- Esperando que nos veamos en estos actos recibid un fuerte abrazo, de vuestros hermanos en Cristo.
El insigne pintor de fama mundial D. Félix Revello de Toro ha aceptado el ofrecimiento realizado por la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre” y María Santísima de la Esperanza para que su obra sirva como soporte para anunciar la Salida Procesional de nuestra Archicofradía en la Semana Santa del 2012. El motivo central será el Titular de la Hermandad, Jesús “El Pobre”.
A sus 85 años, Revello de Toro sigue con una actividad pictórica sorprendente y fiel a su estilo que lo ha llevado a ser considerado un maestro del retrato y de la pintura figurativa contemporánea.
En su trabajo profesional, ha dedicado bastante espacio a la pintura cofrade, siendo muchísimas sus obras que tienen como motivo principal los diferentes titulares de las Hermandades malagueñas y que se pueden contemplar en los estandartes que se procesionan en Semana Santa.
Revello de Toro ya realizó un retrato de la Santísima Virgen para nuestra Hermandad en el año 2007.
Igualmente, comunica que el encargado de pregonar a nuestra Hermandad en su Salida Procesional de 2012 será D. Juan José Coín Ruiz.
Por sus venas corre sangre “esperancista” pues su familia materna vivía en el Barrio de Capuchinos y participó de manera muy activa y entusiasta en la recuperación de la advocación de la Virgen de la Esperanza.
Juan Coín es una persona muy relacionada con la vida social y cultural de nuestra ciudad y defensor de nuestras tradiciones. Colaborador de la Hermandad en los últimos años en diversas publicaciones e impulsor de diversas iniciativas tales como la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a Jesús “El Pobre”.
Fue presentador del cartel anunciador de la Salida Procesional de la Archicofradía en el año 2005 obra de Dª. Julia Núñez Imaz.
Ejerce su profesión como Abogado de reconocido prestigio tanto en la capital como en nuestra localidad.
(Foto Jose Arroyo)
Como recordaréis, cuando se presentó el cartel anunciador de nuestra Salida Procesional del año 2011, el que fuera Hermano Mayor Manuel Peláez Aparicio hizo entrega a la Hermandad del documento original emitido por el Obispado de Málaga, fechado el 2 de abril de 1952, según el cual se autorizaba la Bendición de la Virgen de la Esperanza así como que fuese procesionada. Dicho documento, fue casualmente encontrado por nuestro hermano Manolo haciendo una limpieza en su casa. El estado en el que se encontraba era lamentable y corría grave riesgo de destrucción.
Aprovechando que en la Agrupación de Cofradías se estaba desarrollando un módulo de restauración de documentos, se le solicitó a la misma que lo incluyera entre sus objetivos.Dio la casualidad que fue el último documento que entró antes de su clausura a finales de marzo. Ellos accedieron, dada la importancia del documento, y realizaron un trabajo tan extraordinario que hoy podemos disfrutar del mismo. En las imágenes se puede apreciar cómo estaba y cómo ha quedado. El trabajo ha sido realizado con unas altas dosis de cualificación profesional y con los métodos más modernos que existen para el tratamiento de los documentos antiguos en papel. Hoy forma ya parte de nuestro Archivo y de nuestro Patrimonio.
Aqui dejamos unas instantaneas del reportaje de la web de Azul y Plata:
El Sábado día 9 de Julio a las nueve de la noche en la iglesia conventual de San francisco La Archicofradía celebra misa de hermandad, según el calendario de cultos anual establecido. Cabe a destacar, que de los 15 confirmandos, 7 de ellos son hermanos de la Archicofradia, por lo que desde aqui queremos invitaros a acompañarlos en este día tan importante para ellos.
Al finalizar la Santa Misa, se dara un pequeño ágape en el patio del Convento.
#SsantaVelez19











