Calendario 2019

Cartel 2019

Cartel 2019

Casa Hermandad

Casa Hermandad
Adhesion Economica

Pregón 2018

Pregón 2018
Rvdo. Padre Eduardo Resa Huerta

Visitas

Mostrando entradas con la etiqueta Agenda Diaria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Agenda Diaria. Mostrar todas las entradas
31.10.14

En Junta de Gobierno celebrada el día 30 de octubre de 2014 fueron designadas las personas encargadas de pintar el cartel y pronunciar el pregón de la Salida Procesional de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre” y María Santísima de la Esperanza de Vélez Málaga para el año 2015.
La obra pictórica que anunciará a esta popular Hermandad franciscana del Jueves Santo veleño será pintada por D. Eugenio Chicano Navarro. Nuevamente el insigne pintor de ascendencia veleña volverá a ser el encargado de plasmar con su particular estilo modernista, a uno de los Titulares de nuestra Hermandad, en esta ocasión a la imagen de Jesús “El Pobre”. En el año 2011 la Virgen de la Esperanza fue el motivo principal. Chicano es sobradamente conocido en los círculos artísticos provinciales, nacionales e internacionales y como último reconocimiento hace unos días fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Málaga y recibió la Medalla de la ciudad. Chicano es una de las figuras más activas del movimiento renovador de la España de la segunda mitad del siglo XX por su singular e inabarcable trayectoria de múltiples facetas, estilos, poéticas y lenguajes. Como pintor ha sido consciente de la misión social del artista, por lo que su obra nace del compromiso con la sociedad, a la que reclama actitudes de lucha. Sus creaciones mantienen el carácter provocador y la reflexión sobre los problemas que aquejan a la sociedad contemporánea.
La presentación del cartel será el día 22 de febrero de 2015.
El encargado de pregonar a nuestra Hermandad será el cofrade D. Pedro Valentín Martín García, hermano de los denominados de base y digno representante del grupo de veleños y veleñas que en la sombra y de manera silenciosa empujan para que las Hermandades hayan alcanzado el nivel que ostentan. Archicofrade desde su infancia, Pedro Martín ha ostentado diversos cargos en sucesivas Juntas de Gobierno casi siempre relacionados con el área económica y con el apoyo logístico en la organización de actos. Además ha sido capataz de trono de la Virgen y en la actualidad se integra en la Comisión externa durante la Salida Procesional. Pertenece por lazos familiares a la Cofradía del Cristo de Medinaceli y Santa María Magdalena de la que ha sido horquillero durante muchos años. Igualmente es horquillero de la Virgen de los Remedios, Patrona de nuestra ciudad.
El Pregón tendrá lugar el día 14 de marzo de 2015.
27.10.13


Clausura del Año de la Fe
Arciprestazgo Axarquía Interior

Viernes 15 de Noviembre:
          Presentación Cartel Anunciador de la Clausura Año de la Fe y Presentación Programa de Actos. Lema de esta Clausura: “Christus Orbis Dominus” (Cristo, el Señor del Universo)
         El Acto se celebrará en la Parroquia de san José, después de misa. Viernes 15 de Noviembre 19:30h.

Sábado 16 de Noviembre:
         Oración-Concierto Testimonio de Brotes de Olivo, con motivo de la Clausura del Año de la Fe. Parroquia de san Juan Bautista a las 21:00h.

Jueves 21 de Noviembre:
         Conferencia Año de la fe: Perspectivas para un futuro, a las 21:00h, lugar: Iglesia de sta. María.

Viernes 22 de Noviembre:
         Por la mañana de 10:00h a 13:00h se podrán visitar los templos; las Imágenes Sagradas de Cristo estarán expuestos en besapiés en cada capilla; junto a cada altar se pondrá un pergamino con el texto del Credo para que se pueda rezar y un lugar con dípticos e información de Cáritas.

         Estos son los templos que se visitarán:
         1. Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza (Cementerio): Virgen de la Cabeza.
         2. Parroquia de san José.
3.    Parroquia de san Juan Bautista.
4.    Iglesia de sta. María de la Encarnación.
5.    Convento de s. Fco.
6.    Camarín de la Piedad.

        Se venderá un folleto al precio de un euro, con todas las Imágenes de los Cristos y sus sedes; existirá un apartado con un recuadro para que cada Cofradía le ponga su sello y todas las personas que rellene todos los recuadros existentes podrán recibir un obsequio en la Agrupación de Cofradías: una moneda emblemática con el escudo del Año de la Fe y el lema de esta clausura.

        Por la tarde de 17:00h a 20:00h también se podrán visitar los templos, los Cristos estarán expuestos en besapiés y cada Cofradía reunidos con sus conciliarios y párrocos organizaran sus turnos correspondientes y orden a respetar.

        A las 20:30h Celebraremos una santa Misa en el Convento de san Francisco y al finalizar se trasladara al Santísimo Sacramento desde el Convento de san Fco hasta la parroquia de san Juan Bautista, templo declarado jubilar.

        En estos días también existirá una exposición con motivo de la Clausura del Año de la Fe en el Museo de Semana Santa.

Sábado 23 de Noviembre:

        Por la mañana de 10:00h a 13:00h se podrán visitar los templos, los Cristos estarán expuestos en besapiés y  por la tarde de 17:00h a 20:00h.
        A las 22:30h comenzará una Vigilia de Adoración Eucarística que concluirá al día siguiente con la celebración de la santa Eucaristía. Las distintas Cofradías de pasión y gloria se apuntarán a los diferentes turnos de vela apoyados por otros grupos de catequistas, de voluntariado y de colaboradores…y otros pueblos y parroquias que nos acompañarán.

23:00h Rezo de Vísperas
            Oración personal
00:00h Vigilia
            Oración personal
01:00h Rezo de Completas
            Oración Personal
02:00h Rezo del Santo Rosario
            Oración Personal
03:00h Adoración
           Oración personal
04:00h Adoración
            Oración personal
05:00h Adoración
            Oración personal
06:00h Adoración
            Oración personal
07:00h Adoración
            Oración personal
08:00h Rezo de Laudes
            Oración personal


Domingo 24 de Noviembre:
09:00h Adoración
        Oración personal
10:00h Adoración
        Oración personal
11:00h Adoración
        Oración personal
12:00h Eucaristía de Clausura Año de la Fe.
        Preside Sr. Arcipreste de la Axarquía Interior y concelebran los sacerdotes de la Axarquía Interior.
13.6.13

Recordamos que hoy a las 20:00 horas en la Iglesia de San Francisco se celebrara el triduo a San Antonio de Padua.


4.6.13
El pasado Domingo celebramos uno de los dias grandes de los cristianos. La festividad del Corpus Christi, se realizo este año por la mañana comenzando con una misa de campaña a las 10:00 horas en la plaza de San Francisco, donde se instauro uno de los 3 altares proclamados para tal festividad. La Archicofradia fue representada corporativamente por su Hermano mayor y miembros de la Junta de gobierno. Además el Santisimo Sacramento fue escoltado por los servidores de librea de esta Archicofradia en todo momento, para mayor gloria y respeto de su divina majestad.


3.10.12
Estimados hermanos y hermanas:
El pasado Jueves Santo por la mañana se culminó la campaña iniciada en el mes de septiembre de 2012 que vinimos en denominar LA HUELLA DE UN SUEÑO, cuyo  fin primordial consistía en ir dando los primeros pasos para conseguir, esperemos que en un futuro no muy lejano, la construcción de nuestra Casa Hermandad.
Recordaréis que bajo el lema 500 pilares para una Casa Hermandad y con un donativo de 10 euros se participaba en la misma y se obtenía un “título de propiedad” simbólico de un pilar identificado con el nombre de la persona y que se verá reflejado en un lugar de privilegio dentro  de nuestra Casa Hermandad.
Dado que todavía quedan muchos hermanos y hermanas por participar y que las conversaciones con los propietarios de los terrenos así como con el Ayuntamiento requieren de mucho tiempo, en el Cabildo del día 1 de junio pasado, se decidió continuar con  una segunda fase de la campaña que hemos denominado A por los 1000 pilares.



Si queréis colaborar y mantener viva la llama de nuestra Esperanza, os podéis poner en contacto con la Secretaría a través del correo electrónico secretario@pobreyesperanza.com donde se os informará detalladamente.
Os esperamos.
13.6.12

Ya teneis disponible otra sección mas en el menu "monograficos" Con la cual se encuentra operativa en todas sus opciones al 100%. Concretamente la cronica-resumen de la Concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Vélez-Málaga a la bendita imagen de Jesús Nazareno "El Pobre", en el cual encontraras fotografias, programa de actos y muchas cosas mas. Esperemos que disfruteis recordando tal efeméride tan importante para nuestra archicofradia.


23.12.11

El día 24 de diciembre os esperamos para celebrar la Nochebuena en el convento de San Francisco. A las 5:30 de la tarde en el salón de la JUFRA compartiremos unos mantecados y brindaremos con cava para desearnos feliz Navidad. A las 7 de la tarde celebraremos la misa del gallo con la participación de la coral de la Archicofradía que interpretará populares villancicos.
Hermanos Paz y Bien a todos.
20.12.11
El domingo 18 de Diciembre en celebración de la festividad de la Expectación de María, la Archicofradía celebró función principal del tríduo y besamanos en honor de María Santísima de la Esperanza. Os dejamos algunas fotos del reportaje realizado por Luis Manuel Gómez Pozo para la página web Azul y plata que podeis disfrutar pinchando en el enlace. La página web Objetivo pasión también podéis ver un completo reportaje del besamanos.






Esperamos disfrutéis con los reportajes y un afectuoso saludo de Paz y Bien. Feliz Navidad a todos
13.12.11
La Archicofradía verificará cultos a mayor honor y gloria de Su Sagrada Titular, Mª Stma. de la ESPERANZA, en la iglesia conventual de San Francisco los días 16 y 17 de diciembre a las 7 de la tarde y función principal y besamanos el día 18 de diciembre a las 11 de la mañana. Nuestra iglesia permanecerá abierta el sábado 17 de 11 a 13:30 y de 17 a 20 horas y el domingo de 10:30 a 13 horas para la pública veneración de la Señora.
El domingo 18, a la finalización del culto nos reuniremos para comer en hermandad en el restaurante "La Satrería" en la plaza de la Constitución de nuestra ciudad. Las hermanos y simpatizantes interesados en asistir a la comida deben comunicárselo a nuestro Hermano Mayor Antonio Iranzo o nuestro Secretario Pepe Jesús Salto.
Es deseo de la Archicofradía contar con todos vosotros, tanto en los cultos como en la posterior comida de hermandad, y poder compartir juntos nuestra devoción por María Santísima de la Esperanza.
Saludos de Paz y Bien.
5.12.11

Por 8º Año consecutivo; la Archicofradia montara su tradicional Belén. Este año es muy especial, ya que el lugar donde se va a proceder al montaje no es otro, que en el Salón JUFRA de la Iglesia de San Francisco. Estara expuesto de cara a la cristalera, de modo que podra ser visitado a cualquier hora.

El proximo Domingo 11 de Diciembre, tras la finalización de la Santa Misa de 11h, se realizara la Bendición.

Como en años anteriores, el Belén ha sido realizado por un grupo de hermanos dirigidos por MªCarmen Iranzo y Alberto Santacruz. Este año según cuentan va a estar muy cargado de simbologia y de novedades.
26.11.11

Desde el pasado 14 de Noviembre, se viene celebrando en el Museo de la Semana Santa de Málaga, la exposición. "Eugenio Chicano, Cofrade". Esta exposición entra dentro del marco de actividades programadas por el 75º Aniversario del pintor y que muestra el gran tributo a la ciudad de Málaga y su provincia.

Dentro de la Exposición se puede contemplar un repaso a todas sus obras, representando distintas tecnicas empleadas a lo largo de su vida. Y como hijo predilecto de la ciudad de Vélez-Málaga, tambien podemos disfrutar de muchas de sus obras realizadas para nuestra Semana Santa, empezando por los primeros carteles oficiales de la Semana Santa Veleña en los años 50, y terminando por el reciente cartel que represento el Jueves Santo de esta Archicofradia,



Si quereis ver el reportaje completo, podeis verlo en la pagina web Azul y Plata a traves de este enlace.
19.11.11
Tristemente lamentamos comunicar el fallecimiento de Rosi, la ermitaña del Cerro de la Virgen de los Remedios tras una larga enfermedad. Después de toda una vida dedicada al cuidado de la patrona de todos los veleños, Rosi fallecía en la tarde de hoy Sábado para encontrarse con su madre la Santisima Virgen de los Remedios Coronada en el cielo.

El velatorio se realiza en el tanatorio de la Esperanza (Junto al Cementerio). La misa y posterior incineración sera a las 17:00 del Domingo 20 de Noviembre.

La Archicofradía del Pobre y la Esperanza, te recordará siempre con gran cariño ya que también cuidaste de nuestros Sagrados Titulares en nuestro paso por la ermita, hecho que te agradecimos imponíendote nuestra medalla.

Rogamos a Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Pobre" y su bendita Madre de la Esperanza que, junto con Nuestra Señora de los Remedios, la guarde y proteja para que su alma descanse en Paz.
16.11.11
(Foto del Antiguo Grupo Joven "La Cola")

Os comunicamos que desde la vocalía de juventud de la archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre” y María Santísima de la Esperanza tiene como proyecto la reorganización del grupo joven de la cofradía con el objetivo de unir a todos los jóvenes de la cofradía e intentar que la juventud se integre en la archicofradía y sean partícipe de ella y colaborar y realizar las actividades que tenga la cofradía como por ejemplo, La preparación de la Semana Santa, misas, romerías, ferias, el Belén, y muchas actividades de convivencias.
La edad para pertenecer al grupo es de entre 14 a 21 años. Por esos os convocamos a todos los jovenes comprendidos entre esas edades a participar en la reunión que tendrá lugar D.M. el próximo Viernes día 25 de Noviembre a las 19:30 en la Agrupación de cofradías (paseo de los naranjos), para la creación de dicho grupo.

Os esperamos a todos.

Pdt: Para cualquier duda, os podeis poner en contacto con la Archicofradia mediante Tuenti/Facebook

Un Saludo de PAZ Y BIEN.
6.11.11

Queridos hermanos:

El motivo de la presente es para comunicaros los próximos actos que vamos a realizar:

- A partir de este Miércoles, el grupo de Albaceria (y todos aquellos hermanos/as que quieran venir a hechar una mano) se van a reunir de 20:00 a 22:00 TODOS LOS MIERCOLES en la Nave Museo, para ir realizando tareas de limpieza y organización de cara a la proxima Semana Santa 2012.


- El sábado día doce de Noviembre, tenemos previsto realizar, como todos los meses, la misa de hermandad, en esta ocasión se va realizar en la Iglesia de San Juan, para hacerla coincidir con las actos organizados para mayor gloria y devoción de Nuestra excelsa Patrona la Santísima Virgen de los Remedios, la hora de comienzo de la Eucaristía es a las 20h., también coincidiremos con la Agrupación de Cofradías en dicho evento, pues es el día asignado, dentro de los actos de la novena, para honrar a Nuestra Madre.

-

- El domingo día 13 celebramos la onomástica de la Santísima Virgen de los Remedios, por lo que se celebrará Santa Misa a las diez de la mañana en la Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Posteriormente, a las 11h. 30m. recorrerá en procesión las calles de Vélez y subirá a su ermita, es por lo que te pedimos, si no puedes asistir a la Santa Misa, estés en la Iglesia a las 11h. 15m., al objeto de organizar la procesión en la que participamos, al igual que en años anteriores, acompañando junto nuestro Guión, a Nuestra Patrona hasta su ermita del Cerro.

-

- Comunicaros también que la comida de hermandad prevista para el sábado día cinco de noviembre en la finca La Pola, se ha aplazado por motivos meteorológicos, ya se comunicará con la debida antelación el día asignado para la misma, que aún desconocemos.

-

- Recordaros, que tenemos a la venta la lotería de Navidad, podéis retirarla en los sitios de costumbre, al igual que las papeletas para el sorteo de una cesta de navidad, es importante su venta, necesitamos fondos económicos, asimismo se esta trabajando en la confección de calendarios para el año 2.012, te rogamos colabores, si conoces algún establecimiento o particular que quiera realizar algunos, nos lo hagas saber.

-

- Se esta preparando un viaje a las ciudades de Ceuta y Tánger, los días tres y cuatro de diciembre, si estas interesado háznoslo saber a la mayor brevedad, pues tenemos que cerrar las plazas.

- Esperando que nos veamos en estos actos recibid un fuerte abrazo, de vuestros hermanos en Cristo.

25.10.11

El insigne pintor de fama mundial D. Félix Revello de Toro ha aceptado el ofrecimiento realizado por la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre” y María Santísima de la Esperanza para que su obra sirva como soporte para anunciar la Salida Procesional de nuestra Archicofradía en la Semana Santa del 2012. El motivo central será el Titular de la Hermandad, Jesús “El Pobre”.

A sus 85 años, Revello de Toro sigue con una actividad pictórica sorprendente y fiel a su estilo que lo ha llevado a ser considerado un maestro del retrato y de la pintura figurativa contemporánea.

En su trabajo profesional, ha dedicado bastante espacio a la pintura cofrade, siendo muchísimas sus obras que tienen como motivo principal los diferentes titulares de las Hermandades malagueñas y que se pueden contemplar en los estandartes que se procesionan en Semana Santa.

Revello de Toro ya realizó un retrato de la Santísima Virgen para nuestra Hermandad en el año 2007.


Igualmente, comunica que el encargado de pregonar a nuestra Hermandad en su Salida Procesional de 2012 será D. Juan José Coín Ruiz.

Por sus venas corre sangre “esperancista” pues su familia materna vivía en el Barrio de Capuchinos y participó de manera muy activa y entusiasta en la recuperación de la advocación de la Virgen de la Esperanza.

Juan Coín es una persona muy relacionada con la vida social y cultural de nuestra ciudad y defensor de nuestras tradiciones. Colaborador de la Hermandad en los últimos años en diversas publicaciones e impulsor de diversas iniciativas tales como la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a Jesús “El Pobre”.

Fue presentador del cartel anunciador de la Salida Procesional de la Archicofradía en el año 2005 obra de Dª. Julia Núñez Imaz.

Ejerce su profesión como Abogado de reconocido prestigio tanto en la capital como en nuestra localidad.



(Foto Jose Arroyo)

24.10.11
Hola hermanos y hermanas:

Como recordaréis, cuando se presentó el cartel anunciador de nuestra Salida Procesional del año 2011, el que fuera Hermano Mayor Manuel Peláez Aparicio hizo entrega a la Hermandad del documento original emitido por el Obispado de Málaga, fechado el 2 de abril de 1952, según el cual se autorizaba la Bendición de la Virgen de la Esperanza así como que fuese procesionada. Dicho documento, fue casualmente encontrado por nuestro hermano Manolo haciendo una limpieza en su casa. El estado en el que se encontraba era lamentable y corría grave riesgo de destrucción.
(Pinchar en la Imagen para ver mas grande)

Aprovechando que en la Agrupación de Cofradías se estaba desarrollando un módulo de restauración de documentos, se le solicitó a la misma que lo incluyera entre sus objetivos.Dio la casualidad que fue el último documento que entró antes de su clausura a finales de marzo. Ellos accedieron, dada la importancia del documento, y realizaron un trabajo tan extraordinario que hoy podemos disfrutar del mismo. En las imágenes se puede apreciar cómo estaba y cómo ha quedado. El trabajo ha sido realizado con unas altas dosis de cualificación profesional y con los métodos más modernos que existen para el tratamiento de los documentos antiguos en papel. Hoy forma ya parte de nuestro Archivo y de nuestro Patrimonio.

(Pinchar en la Imagen para ver mas grande)
10.10.11
El pasado fin de semana se celebraba en Torremolinos la 5º edición de la Feria Cofrade, la cual se esta consolidando año tras año, como referencia cofrade en la costa del sol. Como en otros años, el Museo de la Semana Santa de Vélez-Málaga ha estado representado la Semana Santa de la Ciudad, pero este año es especial para la Archicofradia, ya que en dicha representación se presentaba una vitrina con algunas de las alajas y condecoraciones que la Stma. Virgen tiene en su ajuar, además de la medalla de Oro de la Ciudad de Vélez-Málaga a Jesús Nazareno "El Pobre" y como ya se hiciera en Munarco, tambien estuvo en un lugar preferente la tunica procesional de Jesús Nazareno "El Pobre", que recordamos perteneció a la antigua imagen desaparecida, y que conserva los bordados del S.XVIII.

Aqui dejamos unas instantaneas del reportaje de la web de Azul y Plata:


5.7.11
El Sábado día 9 de Julio a las nueve de la noche en la iglesia conventual de San francisco La Archicofradía celebra misa de hermandad, según el calendario de cultos anual establecido.

Además de compartir Eucaristía en comunidad tendréis la oportunidad de ver a Nuestros Sagrados Titulares ataviados para la época estival.

Al terminar la misa realizaremos un rezo a Jesús "El Pobre" y María Santísima de la Esperanza, finalizando con unos momentos de hermandad para desearnos feliz verano.

7.6.11
El Domingo 12 de Junio, festividad de Pentecostés, a las 11 de la mañana en la iglesia conventual de San Francisco, celebraremos eucaristía corporativa presidida por Fray Jesús Alonso González, guardián del convento y consiliario de nuestra Archicofradía. A su finalización tendrá lugar la toma de posesión de la Nueva Junta de Gobierno presidida por D. Antonio Iranzo Lisbona.
Posteriormente tendremos una comida de hermandad en el Restaurante "La Sastrería".
Esperamos contar con un nutrido grupo de hermanos y simpatizantes en el inicio de esta nueva etapa que se abre ante nosotros.
Saludos de Paz y Bien.
3.6.11
El Sábado 4 de Junio a las 20:00 (D. m.) , en la iglesia de San Francisco recibirán el Sacramento de la Confirmación el grupo que venía preparándose para ello desde hace 2 años.

Cabe a destacar, que de los 15 confirmandos, 7 de ellos son hermanos de la Archicofradia, por lo que desde aqui queremos invitaros a acompañarlos en este día tan importante para ellos.

Al finalizar la Santa Misa, se dara un pequeño ágape en el patio del Convento.

Twitter

Saluda

Saluda
Hermano Mayor, Don R. Gustavo Mesa Ramos.

#SsantaVelez19

#SsantaVelez19

Cáritas

Contacto

Info@pobreyesperanza.com

Spotify Cofrade

Suscripción

Escribe tu E-Mail para recibir automaticamente en tu correo la actualizaciones del blog:

Recibiras eun correo de confirmación en tu bandeja que deberas aceptar