Calendario 2019

Cartel 2019

Cartel 2019

Casa Hermandad

Casa Hermandad
Adhesion Economica

Pregón 2018

Pregón 2018
Rvdo. Padre Eduardo Resa Huerta

Blog Archive

Visitas

9.8.10

santa elena

El descubrimiento de la Cruz de Cristo fue realizado por Santa Elena, Madre del Emperador Constantino entre los años 325 y 327. Según los datos ofrecidos por los historiadores de la época, Elena vigilaba las labores de desmantelamiento del foro occidental de un templo consagrado a Afrodita en Jerusalén. Mientras se realizaban estos trabajos, se encontraron las tres cruces, los clavos y el “titulus crucis” (el letrero mandado poner por Pilato a la cruz).

El problema vino para saber cuál de las tres cruces era la del Señor. Así, Teodoreto de Ciro dice: “No estaban seguros de cual de ellas había sostenido el cuerpo del Señor y recogido las gotas de su preciosa sangre” (Historia de la Iglesia I 17). Al parecer se encontró el titulus sobre la cruz del centro, lo que ayudó a distinguir cuál era. Así lo narra Ambrosio de Milán (De obitu Theodosii 45) y Juan Crisóstomo (homilías sobre el evangelio de Juan 85). Sin embargo, Elena seguía llena de dudas (cf. Sócrates Escolástico, Historia de la Iglesia I 17). Según otras narraciones, la verificación se llevó a cabo por la curación milagrosa de una mujer enferma de “grave mal” (cf. Teodoreto de Ciro, Historia de la Iglesia). De cualquier forma, lo más probable es que la distinción se haya hecho gracias a las marcas de los clavos pues el Evangelio de Juan dice que sólo Cristo fue “clavado” a la cruz.

Elena misma, al volver a Roma, decidió que la cruz fuera partida en dos de manera que una parte de ella pudiera trasladarse a la capital del imperio. También el titulus fue partido en dos con idéntica motivación. Luego hay testimonios de Cirilo, obispo de Jerusalén (seguramente testigo del hallazgo) que dice en sus Catequesis: “todavía se puede ver hoy” (cf. Cat. X 19 pero también XIII 4). La Iglesia ha celebrado el descubrimiento de la Cruz por Santa Elena el día 3 de mayo, siendo denominada “festividad de la Invención de la Cruz”.

En el año 613 los persas invadieron Jerusalén y aniquilaron la guarnición bizantina. El rey persa, Cosroé II Abharwez (el victorioso) mandó al obispo de Jerusalén deportado, junto con las reliquias de la cruz, a la ciudad de Ctesifonte cerca de Bagdad.

La indignación de los bizantinos fue tal que inmediatamente hicieron la guerra contra los persas. Tras la rendición del rey, el emperador Heraclio pidió que se le fuera devuelta la reliquia. Este se llevó en procesión la parte de la cruz a Constantinopla y mandó reedificar la Iglesia del santo sepulcro. Un año después, las reliquias eran devueltas a Jerusalén. . La recuperación de la reliquia de la Cruz por Honorio se celebra el día 14 de Septiembre por la Iglesia con la denominación de “fiesta de la Exaltación de la Cruz”.

En el año 638 los musulmanes reconquistaron Jerusalén y con ella tomaron control sobre la reliquia de la cruz. Entre momentos de tolerancia y de venganzas, la cruz quedó en sus manos junto con la ciudad. Tras ser recuperada por los cruzados la ciudad de Jerusalén tomó el apelativo de “civitas crucis” pues ahí se encontraba la reliquia más importante de la cristiandad.

Después de la reconquista de la ciudad por parte de los musulmanes se pierde toda traza de los fragmentos de la Cruz que permanecián en Jerusalén, permaneciendo los existentes en Roma y otros puntos de la cristiandad a partir de los dos fragmentos originales. Hoy la mayor reliquia de la Vera Cruz se encuentra en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

El Lignum Crucis de la Archicofradía:

La Archicofradía rinde culto a un fragmento del Lignum Crucis autenticado por el Obispo de Cirine, como consta en documento custodiado en elarchivo de la Archicofradía.

autentificat

El "autentificat" reza así: “ANTONIO DE CANCIO, OBISPO DE CIRENE, PRELADO DOMESTICO DE SU SANTIDAD NUESTRO SEÑOR EL PAPA PIO IX, ARCHIDIÁCONO Y VICARIO CAPITULAR GENERAL DE LA IGLESIA DE BOLONIA. A todos y cada uno a los que estando presentes les sea mostrada nuestra carta: Nosotros damos fe y atestiguamos ante el Señor como nos fueron presentadas algunas reliquias sagradas, sacadas de lugares auténticos, y algunos documentos autenticos, protegidas con un sello para ser reconocidas; y de ellas se extrajo la partícula que se sigue, procedente de la venerable madera de la cruz salvadora del Señor, la cual fue reverentemente colocada por nosotros en un relicariocon forma de óvalo con alambres con adornos de plata, dispuesta en una sencilla cápsula, protegida por delante con cristal, con el interior en gran manera primoroso, y con un rótulo grabado; unida por la parte de atrás con un autentico cordelito de seda de color rojo y nuestro sello pequeño de cera roja española aplicado sobre ella para que refuerce su identidad para mayor gloria de Dios. Y concedimos la veneración de la sobredicha santa reliquia como don y dimos la dicha santa reliquia para su efecto a disposición de quienes la retengan para si, la entreguen a otros, la expongan a la veneración pública de los fieles en cualquier iglesia, oratorio o capilla. En cuyo testimonio, mandamosque se hiciera y expidiera esta carta presente subscrita de nuestra mano y firmada con sello capitular por nuestro infascrito diputado. Dada en Bolonia, en las casas arzobispales, el día octavo del mes de junio del aaño 1870. Antonio obispo de Cirene. Permitimos que la susodicha santa reliquia sea expuesta a la veneración pública en esta y autenticada. 21 de noviembre de 1872. Camilo Elmio Canonigo Diputado.”

La santa reliquia fue donada por la familia de D. Rafael Mesa Valle, miembro reorganizador de la Archicofradía y Hermano Mayor Honorario de la misma.

lignum

En la Estación de Penitencia es portado por un hermano revestido con paño humeral y escoltado por ciriales, delante del trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno El Pobre.

Twitter

Saluda

Saluda
Hermano Mayor, Don R. Gustavo Mesa Ramos.

#SsantaVelez19

#SsantaVelez19

Cáritas

Contacto

Info@pobreyesperanza.com

Spotify Cofrade

Suscripción

Escribe tu E-Mail para recibir automaticamente en tu correo la actualizaciones del blog:

Recibiras eun correo de confirmación en tu bandeja que deberas aceptar